dimecres, 29 de juny del 2016

Yo lo que quiero es... Musical de Letras

Ya está, aquí tenéis el tan esperado video con el montaje que estuvimos preparando durante el último més en clases de griego.

Como ya os dije, a pesar de no haber obtenido el premio esperado, el trabajo ha sido, a mi modo de ver, muy original. Trabajamos intensamente en la composición de un guión que ha quedado muy divertido y lúcido, así como en la construcción de los personajes durante varios ensayos.

Por ello, y felicitándoos por el premio colectivo sobre el Quijote, os animo a seguir con nuestro proyecto. Porque nuestro Musical de Letras no ha hecho más que empezar!!

A partir de Septiembre he pensado traer a algún amigo actor cómico para que os de alguna clase magistral sobre representación. 

Habría que acabar de montar la coreografía y preparar algo de escenografía.

Si queréis puedo solicitar continuar con vosotras en 2º como tutor para así poder dedicar alguna sesión a seguir ensayando y prepararnos para eventuales actuaciones.

Concretamente, podríamos actuar a principios de curso en el colegio M. Hernández, y en abril participar en el concurso Thalía para institutos en Sagunto, así como en el 1er festival de teatro escolar que organiza el Ayuntamiento de Alcoi en la Casa de la Cultura.

Id pensándolo, mientras preparo el video con las tomas falsas!

dilluns, 27 de juny del 2016

Picky Picky del Humanístico de Cotes

Aquí os dejo el último hit musical que lo está petando en la red!

Yo lo que quiero es...
... tener alumnas como vosotras!

dimecres, 22 de juny del 2016

La deshumanización de la Educación

Hola, mis musas. Cerramos ya casi el blog este curso con las palabras de nuestra Calíope y sus reflexiones sobre los asuntos de los que hemos ido hablando en tutoria. Con alumnas como vosotras las humanidades, como decía vuestro rap, no son cosa del pasado, sino que tienen mucho, pero que mucho futuro. Nos vemos en él; en el futuro inmediato, vaya.
LA DESHUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
Andrea Rubio
1r Bachiller Humanístico
IES COTES BAIXES
ALCOI Junio 2016
Cada vez menos personas optan por la vía de las humanidades como una opción preferente entre las demás. Las causas que han llevado al desprestigio de las mismas son claras: no resultan útiles.
La orientación que ha recibido la educación moderna ha condenado ésta a convertirse en una fábrica de trabajadores. Constantemente se pregunta a los estudiantes qué quieren ser en el futuro, con qué profesión se introducirán en la sociedad y de qué forma resultarán útiles para ésta. Del mismo modo se ven obligados a tomar esta decisión de forma abrupta, guiados por el sentimiento de preferencia hacia una rama u otra, hecho que no hace sino enmascarar una razón más profunda. La razón con la que se orienta a elegir no es otro sino el interés puramente pragmático.
Los estudiantes se plantean los beneficios que tendrá una asignatura, un  cursillo o el aprendizaje de una habilidad determinada en el futuro. Todas aquellas disciplinas que no sirvan en la búsqueda de un trabajo que garantice un buen nivel de vida en una sociedad propiamente moderna serán desechadas en consecuencia por la misma, así como las personas que opten por ellas.
Viendo que la educación pierde su primera función que es la felicidad y la formación de personas y no de trabajadores que sirvan a un sistema colectivo y productivo, ¿de qué forma sobrevivirá aquello que se considera inútil en un sistema educativo meramente pragmático?
Vamos pues a poner de manifiesto que aquello que es considerado inútil, no lo es ni mucho menos. Aquellas asignaturas que comprenden la rama de las humanidades están siendo constantemente repudiadas y desprestigiadas sin razón y sin conocimiento, ya que la exclusión de las mismas conduce de forma inexorable a la deshumanización de la educación.
El ser humano se diferencia de los animales en el sentido de que sus acciones no están determinadas por la búsqueda de la utilidad de las mismas; a lo largo de la historia el ser humano ha confeccionado todo un entresijo de cosas inútiles que conforman nuestra cultura y que nos separan de forma irremediable del mundo animal. Otra diferencia sería el desarrollo de la razón, capacidad gracias a la cual el ser humano se eleva por encima del puro instinto dando paso a la cúspide de su razonamiento con la filosofía, la literatura, la música y el arte en generl.
Por lo tanto  la concepción de que estas materias no tienen cabida en la educación condena irremediablemente a la deshumanización de esta con la consiguiente pérdida de aquello que supera la ignorancia.

dimarts, 14 de juny del 2016

Mirant enrere (2a part) 2015-2016

Seguim mirant enrere, aquesta vegada una mica més prop.
Parlem dels xicons i xicones que he conegut enguany.

En 3er de Cultura Clàssica hem passat per etapes diverses. Vam començar amb molta il·lusió perquè encetavem una matèria nova amb continguts i activitats pensats exclusivament per a uns alumnes suposadament amb certes inquietuds pel món grecoromà antic, pero la cosa va anar desunflant-se.
En general es va perdre l'interés i alguns començaren a distorsinar l'ambient de treball tranquil i perdre en ocasions el respecte mutuu. Afortunadament, a la fi hem recuperat el bon ritme i, gràcies sobretot al treball col·laboratiu sobre Heròdot amb els alumnes venecians, ens hem esforçat una mica més per tal treure el millor de cadascú. El promte d'alguns, el desfici d'altres o, fins i tot, l'egoisme d'uns pocs hem deixa, però, un sabor agredolç.
Espere trobar-me el proper any en Llatí i en el projecte de caligrafia de Cultura Clàssica de 4rt ESO (La Ploma de Safo) que he preparat amb molt entusiasme, a tots aquells que han sabut aprofitar el temps al màxim i guanyar-se amb empatia l'amistat de la resta. Amb un grup reduït de segur que farem, i escriurem, coses molt boniques, en silenci i calma, condicions indispensalbes per a una bona lletra!

La paraula amb la que definiria el curs de grec i llatí de 1er de Batxillerat és satisfacció. Aquest grupet de xicones ha treballat prou bé i en general les relacions personals han sigut bones. Potser gràcies al fet d'haver sigut tutor, he tingut ocasió de xarrar prou amb elles i conéixer-les una mica més. Deixant de banda el tema puntual de l'assistència més o menys "justificada", la falta d'espenta o desgana sobretot cap a la fi de curs, i la inevitable xafarderia d'algunes, el grup ha funcionat molt bé. Llàstima que no arribaren totes al final. Espere que les dos xicones que ens van deixar a meitat de curs hagen trobat una opció personal millor. Perquè si alguna cosa ha caracterizat al grup humanístic d'enguany ha estat la recerca a tota costa de la felicitat. Les que s'han quedat fins a la fi esperen trobar-la també mitjançant les lletres. Perquè són conscients de pertànyer a un col·lectiu minoritari força qüestionat per l'actual societat interessada únicament en la productivitat. Seguirem el proper curs intentant donar resposta a les eternes inquietuds de l'èsser humà mitjançant els exemples dels clàssics.

Feliç estiu a tots i totes.