dimarts, 29 d’abril del 2014

40 fragmentos fáciles de Jenofonte

Lo de "fáciles" es un decir.
Eran probablemente fáciles para un Plutarco, un Focio, y seguramente lo siguen siendo para un griego de hoy con una formación media.



Pero en absoluto para un adolescente que lleve en nuestras aulas apenas dos años de estudio desde que empezó con el alfabeto. Estos fragmentos que he seleccionado son, con todo, mucho más fáciles que el que cayó, por ejemplo, en de junio del año pasado y que tantos y tantos disgustos causó.
Hay dos versiones: una para el profe, con la traducción -de Álvaro Ortolá en castellano y Manolo Garrido en català (gratias vobis ago!)-, y otra sin ella para los alumnos.


Me han salido justamente cuarenta, como los principales!
Aunque algunos son más cortos que otros, son suficientes como para poder estar examinándonos varios años, si quisieran los especialistas, de la selección que se hizo de las Helénicas para las PAU de Valencia y así amortizar el trabajo realizado. Aunque es algo aburrido para el profe estar mucho tiempo con lo mismo, y este texto en particular es un poco rollete, NO nos podrían ya decir, como ocurrió años atrás con uno de los discursos de Lísias, que caber cambiar el texto porque se han agotado los pasajes sencillos.
Todo esto es, sin embargo, hablar por hablar, habida cuenta del inminente posible cambio del sistema de acceso a la universidad.
En fin, los dejo aquí por si os sirven, compañer@s.

dilluns, 14 d’abril del 2014

¿Quién quiere ser millonario ... griego?

A modo de repaso del tema Ο ΒΙΟΣ de griego en 1º de Bachillerato hicimos el pasado viernes un juego. Adaptamos el concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, lo convertimos en Τίς ἐθέλει γενέσθαι πλούσιος; y la verdad es que pasamos un rato de lo mas divertido. 


Desde este enlace se puede descargar la carpeta con todos los materiales (presentaciones en formato ppt y key, audios y sonidos mp3 y el correspondiente tutorial), por si algún colega lo quiere utilizar en sus clases. ¡Las risas y el pique están garantizados!





Desde aquí agradezco a los amigos Fernando Blaya y Xavi Villaplana por prestarme sus simpáticas voces para el comodín de la llamada, a Elena Cano también por la ayuda con la batería de preguntas, y como siempre a Sito Yelás por sus geniales dibujos.

Feliz semanA santA!

divendres, 11 d’abril del 2014

Retòrica i cine

Des de fa uns anys venim emprant el blog d'aula ΜΙΚΡΟΣ ΑΙΓΙΑΛΟΣ per als treballs dels alumnes. Allà es poden trobar algunes coses força interessants sobre les asignatures de llatí, grec i referents clàssics.
El que han preparat Raquel i Ana sobre la retòrica és, però, tan original, que he volgut compartir-lo amb tothom des d'ací també. S'ha suat una miqueta, però al final crec que haveu aprés a fer un treball creatiu que no oblidareu i que servirá molt a altres alumnes.¡Enhorabona!

divendres, 4 d’abril del 2014

Ο ΒΙΟΣ exercici mnemotècnic

Ací us deixe, xiquets, l'exercici de repás que hem vist hui, per si algú vol tornar a fer-lo. Com dieu aquest matí, al final acabareu aprenent els textos de memòria. D'això es tracta precisament, d'anar interioritzant millor vocabulari i les estructures sintàctiques noves a base de repetir-les.
Els pròxims dies farem el joc del "quién quiere ser millonario?" i la sessió de repàs teòric gramatical, per a que reflexionem una mica més sobre tot el que heu aprés.
Vinga, que ja queda menys per a Setmana Santa!