dimecres, 19 de desembre de 2012

Orfeo y Eurídice




El grupo de 4t. de ESO de Latín, a pesar de ser numeroso, es un grupo que muestra bastante interés por la asignatura. Este interés ayuda a dar las clases aunque son un grupo muy hablador y esto rompe el ritmo de la clase por tener que estar llamándoles constantemente la atención.
Los contenidos y objetivos que hemos trabajado durante este primer trimestre del curso han sido:
- Los primeros días de clase se les pasó una “prueba inicial nivel 0” con el objetivo de conocer cuales eran sus conocimientos previos de la lengua latina. Aunque la prueba no fue muy satisfactoria en sus resultados si en la intención de empezar a trabajar vocabulario.
- Posteriormente hemos estudiado y realizado ejercicios sobre etimología latina con el objetivo de conocer el origen latino de nuestras lenguas habladas y escritas. Al final de este trabajo se realizo una prueba escrita o examen. El resultado de la prueba escrita a grandes rasgos fue satisfactorio.
- También estudiamos y realizamos ejercicios sobre el cuerpo humano y sus partes con el objetivo de conocer el nombre de las partes más importantes del cuerpo humano y también ir ampliando vocabulario. Al final también se les pasó una prueba escrita que tuve que repetir por que la primera fue muy desastrosa en cuanto a las calificaciones obtenidas por los alumnos, el resultado de la segunda fue mucho mejor.
- Se ha trabajado también los números romanos y un dialogo con numerales romanos con el objetivo de ampliar vocabulario y conocimiento de los números.
- En el ámbito de la cultura clásica los alumnos han realizado trabajos de exposición y escritos sobre “los dioses latinos y griegos”, se ha trabajado la figura del Cesar y de Hércules con el objetivo de conocer la historia y cultura grecolatina.
- Finalmente, y siguiendo el objetivo anterior, han visto y representado una historia de la mitología: “Orfeo y Eurídice”. El trabajo llevado a cabo por los alumnos ha sido fenomenal y su interés mostrado en la preparación y representación ha sido muy satisfactorio. Todo este trabajo se ha englobado dentro de una campaña de promoción y defensa del Latín y la Cultura Clásica: “Yo conozco mi herencia”. Dicha campaña tiene la intención de denunciar y dar a conocer públicamente el menosprecio por estos conocimientos en el proyecto de ley de educación promovido por el actual gobierno.
Finalmente señalar que todo este trabajo ha sido un reto para mi y he intentado aproximarme junto con los alumnos a un mundo de conocimientos que aunque alejados en el tiempo son muy cercanos a nuestra cultura e historia actual.
Desde aquí, solo me queda animar a los alumnos de 4t de Latín a que ese interés mostrado en algunas actividades vaya a más y que no se cansen de tener curiosidad por conocer “cual es su herencia”. Animarles también a que la obra representada “Orfeo y Eurídice” sea el preámbulo de otras obras en las que todos ellos sean grandes actores y no meros espectadores de lo que sucede en su entorno más próximo.
Paco Martínez