Ésta es la situación típica que se repite cada año, más o menos por estas fechas, cuando el profesor, al entrar en clase unos días antes del examen que toca, se le ocurre preguntar, como quien no quiere la cosa, aquello de ¿cómo están Ustedes?
-"Yo no me entero de nada" confiesa uno.
-¿Qué entra para el examen?" pregunta otro despistado.
-"¡Es que vamos muy aprisa, jo!" se quejan varios al unísono con la esperanza de que al profesor le entre lastimilla y aplace la prueba.
-¿Por qué no aprendemos menos cosas, pero mejor, en lugar de tantas y mal?" apostilla una tercera alumna espabilada que cuestiona con cierta lógica el sistema.
Unos pocos callan y otorgan. El resto se habría apuntado a alguno de los supuestos anteriores, de haber estado en clase y no en casa empollando Historia.
Ante tanta inseguridad, bien está que resolvamos dudas y insistamos en algunos conceptos.
Aquí os dejo la presentación vista hoy, por si queréis prepararos mejor para la prueba del viernes!!
Se trata de una actividad centrada en un repertorio de 20 frases sacadas del manual con el que poder interiorizar algunos de los fenómenos gramaticales y léxico aparecidos en la lección VIII. El texto al final acaba siendo memorizado, después de haberlo leído y traducido, y tras la práctica de hallar errores, de completar huecos (selección múltiple) y de retroversión.
Se trata de una actividad centrada en un repertorio de 20 frases sacadas del manual con el que poder interiorizar algunos de los fenómenos gramaticales y léxico aparecidos en la lección VIII. El texto al final acaba siendo memorizado, después de haberlo leído y traducido, y tras la práctica de hallar errores, de completar huecos (selección múltiple) y de retroversión.
Para que veáis que no sois lo únicos, ni los últimos, a los que les asaltan dudas similares y buscan soluciones prácticas diversas, aquí os dejo un par de videos con alumnos que siguen también la novela de Júlio y Emilia.
Primero, unos modositos italianos de la escuela romana Accademia Vivarium Novum, que se las saben todas!
Y luego unos artistas de Alfaç del Pí, a cuya profesora, mi amiga Susana, se le ocurrió montar nada más y nada menos que un foro Tusculano!
Son geniales estos chavales,y su profesora ni te digo, menudo mérito tiene!
ResponEliminaEl nivell d'exigència a les PAU de les assignatures de Grec i Llatí sol ser superior al nivell d'altres assignatures on els demanen, per exemple, problemes i exercicis tipificats. Si alumnes i professors hem d'anar amb la llengua fora...i al final, a la universitat, comencen des de zero, caldria plantejar-se unes quantes coses.
ResponElimina