dilluns, 26 d’octubre de 2015

ΤΑ ΖΩΙΑ


A la hora de dosificar la materia en ΔΙΑΛΟΓΟΣ hemos procurado reducir el número de nociones y aspectos gramaticales practicados en cada unidad para facilitar así su asimilación por parte de los alumnos. Hay, sin embargo, algunas unidades con un léxico amplio. 

Es el caso del capítulo 4 ΤΙ ΠΟΙΕΙ; que estamos viendo estos días. Los alumnos conocen un gran número de palabras nuevas. Además de las conjunciones básicas (καί, οὐ, ἀλλἀ, οὔτε) y 15 verbos , aparecen hasta 50 nombres de animales.
Para la mejor asimilación del vocabulario es conveniente por ello proyectar en clase alguno de los recursos digitales disponibles, a modo de introducción o como repaso.

Aún con el uso de tales recursos quedarán todavía nombres de animales por aprender. Para la realización del ejercicio 3 de emparejar número-animal tenemos varias opciones:

    - Podemos instar primer a los alumnos a que emparejen aquellos que han visto y recuerdan; a continuación a que averigüen por su cuenta el resto de animales no vistos o que completen el número sirviéndose del cuadernillo de Soluciones anexo (también puede ofrecer el profesor la corrección nombrando en voz alta los nombres de los animales).

    - Podemos preparar el ejercicio con alguna actividad complementaria (las aquí presentadas están inspiradas en el juego para latín de Antonio Amador):

    a. Juego de cartas con 94 animales.
Permite asimilar el vocabulario del capítulo e ir más allá a nivel léxico y gramatical.
La baraja se puede utilizar en juegos diferentes según pretendamos conocer o afianzar vocabulario (juegos A, B o póquer) o practicar cuestiones morfológicas diversas (Γ, Δ, Ε).


  b. Animales de plástico.
Presentamos o recordamos el nombre de los animales que hayamos podido comprar. Por turnos los alumnos van sacando sin mirar de nuestra caja los diversos animales.
La primera pregunta es obvia Τί ἐστι; Si contestan que es un animal (Ζῷόν ἐστι) preguntaremos Ποῖον τὸ ζῷον; En caso de que no lo sepan (habrán de decir oὐ γιγνώσκω), preguntaremos al alumno Oὐ γιγνώσκεις; y al resto Τίς γιγνώσκει; Si no hay nadie que lo sepa Οὐδείς; Y al que lo sepa preguntaremos finalmente Πῶς λέγεται "lobo" ἑλληνιστί;
A continuación preguntaremos por la acción que puede realizar el animal con la pregunta del título del capítulo para recordar así los verbos. Finalmente se pueden ir clasificando en la pizarra los sustantivos por género o por declinaciones.