dimecres, 18 de gener de 2012

ΑΝΑΓΙΓΝΩΣΚΩ, ΑΚΟΥΩ, ΓΡΑΦΩ, ΛΕΓΩ

A pesar de recortes y congelaciones, aquí sigo todavía invirtiendo tiempo en la reflexión sobre la mejor forma de que los alumnos aprendan mucho griego y motivados. No me cabe ya duda de que gran parte de la consecución de estos objetivos reside en el enfoque comunicativo, que implica dejar en segundo plano, el estudio gramatical. Y para ello se requieren materiales nuevos. Dejo aquí los que acabamos de utilizar estos días en clase y comento brevemente el proceso, por si le sirve a alguien.

Jancias: ΑΝΑΓΙΓΝΩΣΚΩ, ΑΚΟΥΩ, ΓΡΑΦΩ, ΛΕΓΩ

Partimos de las actividades receptivas y dejamos la de creación para el final. 
1ª sesión
El primer ejercicio sirve para practicar no sólo la lectura en voz alta, la entonación y correcta pronunciación, sino para recordar vocabulario, así como algunos casos de dicho vocabulario, ya que los alumnos han de declinar adecuadamente las palabras que faltan. La lectura se realiza varias veces y se insta a los alumnos a que no escriban lo primero que escuchen. Después de varias intervenciones se hallan entre todos las respuetas.
Con el ejercicio listening se insta a que presten atención al audio para resolver diversos tipos de cuestiones. La grabación se escuchará varias veces. La primera vez sólo para familiarizarse con el texto. La segunda vez ya localizan los pasajes transcritos y completan algunas palabras. Para ordenar la secuencia requiere que le demos al play almenos dos veces más. A la última pregunta responderán casi sin necesidad de escuchar de nuevo el texto (que nosotros no hemos visto en clase).

2ª sesión
El primer ejercicio del apartado de escritura incide en la comprensión lectora. Los conectores serán fundamentales para ordenar la secuencia (también desconocida para mis alumn@s, aunque el vocabulario aquí ya es conocido). Durante la búsqueda de posibles traducciones l@s alumn@s exponen sus argumentos. Al final escribimos la mejor opción.

3ª sesión
El segundo ejercicio de escritura es también grupal. Hay que colaborar para hacer un diálogo entre dos personajes. Los alumnos aprenden observando estrategias diferentes. La situación comunicativa es la de presentación personal. Hay que crear un diálogo ficticio para dar información en primera persona sobre el nombre, lugar en el que se habita o trabaja, dedicación o status social, etc. Algunos escriben mucho, pero se limitan a reutilizar frases sacadas del manual, creando una nueva escena entre Diceópolis y Jancías. Otros van más allá de los textos conocidos, crean personajes diferentes y después de preguntarme introducen léxico o estructuras nuevas para necesidades comunicativas adicionales. Todos escriben en su cuaderno la historia, que yo recojo para corregir. Curiosamente, aún siendo el mismo texto en cada grupo, los fallos de ortografía varian. Hay quien no olvida acentos y espíritus. Hay quien confunde letras. Se insiste sobre todo en aquellos problemas de sintaxis o morfología que dificultan la comprensión del texto creado.

4ª sesión
Representamos los diálogos del día anterior una vez vistas las correcciones. Se hace incapié en la necesidad de entonar adecuadamente y de acompañar la palabra con el gesto, para hacerse comprender por sus compañeros mejor.

5ª sesión
Aparte del medio visual y auditivo, hemos señalado en clase que la actuación corporal tiene un valor también importante en el aprendizaje. La última actividad sirve precisamente para practicar mediante el movimiento un elemento lingüístico concreto: el imperativo presente de 2ª persona. Aunque er cierto que la finalidad comunicativa implica un grado de comprensión global y los alumnos-oyentes entienden normalmente lo que se les ordena a pesar de que el alumno-hablante equivoque acentos o terminaciones, es importante señalar de manera positiva los errores gramaticales importantes que detectemos mientras nos paseamos por la clase. También les indico que cuando perciban que la orden que se les da está mal formulada respondan ΟΥ ΓΑΡ ΟΥΝ, dando así la opción al compañer@ para que rectifique. Antes del ejercicio se les pasa este video.