dimecres, 30 de novembre de 2011

Diceópolis: más madera!

A estas alturas del curso otros años iba normalmente ya por la lección 3 o 4. Este año, a pesar de haberme propuesto ser menos caótico y utilizar para ello como base la elaborada programación que el compañero Emilio Canales compartió en red (con la que se cubren gran parte de los aspectos didácticos necesarios a la hora de planificar el curso y justificar el uso de este manual siguiendo los objetivos y contenidos curriculares oficiales), he necesitado de nuevo experimentar, preparando materiales con los que, al tiempo que nos divertimos en clase, aprendemos griego de manera activa, practicando progresivamente todas las destrezas lingüístico-comunicativas posibles al mismo ritmo con el que se aprende desde el inicio cualquier lengua extranjera.
Por si a alguien le sirven en algún momento, dejo aquí las actividades de refuerzo que hemos estado utilizando estos días para el capítulo 1 del método ATHENAZE.

Diceòpoli: activitats

  • El primer ejercicio está relacionado con aspectos culturales y tiene carácter introductorio. En google maps los alumnos localizan las ciudades que aparecerán a continuación. El mapa da pie a hablar o investigar sobre las diferencias entre el territorio griego actual y el antiguo.
  • En el ejercicio 2 practican el dativo femenino singular, tan poco recurrente en el texto, así como algunos gentilicios. Necesitaran algunos datos de mitología para completar las frases siguientes. Entre los oficios-status nuevos, sólo βασιλεύς genera algunas dudas, pero su significado se deduce sin problemas si se entiende el resto (muchos vocablos se han visto ya en la lección previa nuestra O ANΘΡΩΠΟΣ). Practicamos la etimología de θεωρεῖ, θάνατος, κόσμος, πολεμεῖ.
  • El ejercicio 3 refuerza comprensión de otro pasaje del texto.
  • Con el 4 iniciamos una actividad grupal. La clase se dispone en círculo. Se hacen tantas frases-texto como se quiera. Nosotros (con 20 alumnos) hicimos sólo dos en media hora. La competición y el no verse eliminados de la rueda motiva bastante a los alumnos, que aprenden machaconamente varios tipos de sintagmas.
  • En 5 han de poner oído y producir frases nuevas a partir de una modelo que escuchan introduciendo una nueva palabra. En este caso se practica oralmente el uso del caso dativo (CCL) y acusativo (CCL y CD) masc. sing., y la 3ª persona del sing. ind. act.
  • El proceso creativo continua en 6. Aquí han de transformar palabras para formar frases con sentido.
  • En 7 planteamos una nueva actividad grupal cronometrada.
  • La comprensión textual a nivel auditivo se practica en 8. 
  • El 9 es de listening. 
  • El último ejercicio es también activo. Pero no se trata de rellenar cuadros de gramática. Si se empieza a dominar la lengua a este nivel se localizan la mayoría de errores sin dificultad.